Policiales

Crimen en Parque Independencia: una historia de drogas y violencia

Un joven de 25 años fue asesinado de un disparo el lunes a la noche en el barrio Parque Independencia y por el crimen fue detenido un hombre de 40 años, mientras que su hijo adolescente y un vecino permanecen prófugos.

Para los investigadores, a  Nicolás Martín Leyes (25) fue asesinado de un disparo durante una discusión con el “transa” del barrio Parque Independencia al que había para comprar estupefacientes.

Su amigo, un joven de 23, también resultó herido en una mano pero logró escapar del lugar y pedir ayuda, en un hecho ocurrido en la noche del lunes.

Esta tarde, gracias a la labora investigativa de la comisaría quinta y el aval de la fiscal Mariana Baqueiro se allanaron tres domicilios y se logró la detención de José Gerardo Cardozo (40), el principal implicado.

En tanto, permanecen prófugo su hijo de 17 años y un vecino de 56 identificado como Martín Silva.

Cardozo es un hombre altamente conflictivo en ese sector de la ciudad ya que en el año 2021 había sido condenado por vender drogas desde ese mismo domicilio.

Todo se inició a las 21.45 del lunes cuando Leyes y su amigo se dirigieron hasta una vivienda de Fragata Itató al 3900 para comprar estupefacientes. Ese domicilio era conocido en el barrio Parque Independencia como un point, ya que allí residía Cardozo. Si bien el expediente recién está atravesando sus primeros capítulos, LA CAPITAL pudo saber que comenzó una discusión entre el vendedor y los dos jóvenes. No está claro si fue porque los compradores quisieron pagar de menos o porque, por el contrario, se vieron perjudicados en la transacción.

Lo cierto es que en ese momento desde dentro de la casa empezaron a realizarse disparos que impactaron en Leyes y su amigo. A Leyes el disparo le dio de lleno en el tórax, mientras su compañero recibió el impacto en la mano derecha.

Al escapar del lugar Leyes no pudo distanciarse más que una cuadra y cayó desvanecido en Fragata Itatí al 3800. Hasta allí llegó una ambulancia del SAME que lo trasladó hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde finalmente se constató su fallecimiento.

En un principio el caso había comenzado a ser investigado por la Fiscalía N° 1, a cargo de Florencia Salas, pero luego de que la principal hipótesis -en base a las pruebas recolectadas- indicara que uno de los autores del crimen era un menor de edad, el caso derivó a la fiscal Mariana Baqueiro, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

El “transa”

de siempre

Cardozo regenteba el “point” de venta de drogas desde hace varios años en ese sector del Parque Independencia. A esa vivienda se acercaban compradores y Cardozo les vendía sin problemas, a pesar de que en 2018 habia caído detenido y que en 2021 había sido condenado junto a su pareja a 3 años de prisión. Recuperada la libertad, Cardozo regresó a la misma actividad.

Según la hipótesis de la investigación, Cardozo, acompañado por su hijo y su vecino, atacó a disparos a Leyes y a su amigo para ponerle fin a las diferencias que surgieron en la operación de venta de droga.

La Policía Científica realizó las pericias de rigor y encontró en proximidades de donde se reigstraron los hechos tres vainas servidas.

Con toda la información la Justicia de Menores autorizó el allanamiento de la finca de Cardozo y otra en Pesquera Nómade al 3400 en busca de todos los involucrados.

Solo fue hallado Cardozo, mientras que su hijo y el otro hombre permanecen prófugos.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...